Con la llegada de un nuevo miembro peludo a la familia, debemos asegurarnos de tomar las medidas adecuadas para que nuestro pequeño amigo se sienta lo más cómodo y a gusto posible en nuestro hogar, procurando proporcionarle el hábitat y cuidados básicos que necesita para que esté sano y feliz y garantizar su bienestar y calidad de vida.

Cuidados básicos para un hámster

Jaula

En primer lugar, hemos de asegurarnos de que nuestro hámster dispone de una jaula amplia y cómoda en la que poder descansar y pasar el tiempo, ya que una jaula demasiado estrecha puede causar estrés en nuestro pequeño amigo peludo. Las medidas mínimas recomendadas oscilan entre los 60 o 70 cm de alto x entre 50 o 60 cm de ancho y otros 50-60 cm de fondo.

Es importante que su jaula cuente con juguetes para que entretenga y haga ejercicio como ruedas o túneles y que, además, como es obvio, dispongan de un comedero y un bebedero, cuya agua debemos cambiar a diario.

La jaula debería estar cubierta de serrín de madera natural de pino o álamo sin aromatizantes, materiales adecuados por su capacidad de absorción, aunque también existen otras alternativas en materia de sustratos como son los lechos de maíz, papel reciclado o pellets de madera.

Ellos mismos construyen su nido a base de heno, papel de cocina y el propio sustrato del suelo de su jaula.

Por último, jaula debería estar en un sitio alejado de corrientes de aire y en el que no dé el sol directamente.

Alimentación

La dieta de nuestro hámster debe estar compuesta por semillas, cereales, frutas, verduras y frutos secos. Para tal fin, la mejor opción es que optemos por cualquiera de las distintas alternativas preparadas para hámsters existentes en el mercado, las cuales incluyen pipas, semillas, frutas deshidratadas, maíz, etc.

A esto debemos añadirle como complemento frutas y verduras frescas, comenzando con pequeñas cantidades de las mismas para que nuestro pequeño roedor se vaya acostumbrando.

Entre las frutas preferidas y recomendadas para hámsters podemos encontrar: brócoli, zanahorias, judías verdes, hojas de remolacha y manzana.

Aunque, como siempre decimos, lo mejor es consultar a tu veterinario, quien te indicará cuál es la dieta que mejor se adapta a las necesidades, etapa vital y características concretas de tu hámster.

Por otro lado, los alimentos dulces no son recomendables, ya que pueden ocasionar caries y problemas dentales.

También es importante que tengamos en cuenta el no colocar la comida de nuestro hámster demasiado cerca de la zona del sustrato donde hace sus necesidades, ya que esto podría hacerle sentirse incómodo.

Convivencia con otros hámsteres

Una cuestión importante es tratar de evitar el juntar a dos hámsters en una misma jaula. Los hamsters son animales muy territoriales y su convivencia puede acabar en peleas graves, por lo que, aunque nos parezca buena idea hacer que el nuestro esté con otro compañero de su misma especie en la jaula, esto no es nada recomendable.

Obviamente, pueden existir casos de excelente relación y perfecta convivencia entre dos o más hámster que viven en el mismo recinto. Sin embargo, con frecuencia la coexistencia de estos roedores en un mismo espacio suele derivar en peleas que pueden acabar muy mal.

Higiene

En cuanto a la higiene del hámster debemos asegurarnos de que su jaula esté limpia y libre de orines y suciedad en general cambiando el sustrato de la misma a diario y dándole una limpieza en profundidad una vez a la semana.

Evitar el sobrecrecimiento dental

Los hámsteres tienen una necesidad instintiva de roer, lo que les sirve, además, para evitar el excesivo crecimiento de los dientes, por lo que es importante que cuenten con algún tipo de juguete, bloque o rama de madera que puedan roer, siendo importante que esta no haya sido rociada con pesticidas y que vigilemos que no esté astillada y que esté libre de virutas que puedan provocarle algún tipo de problema.

Centro Integral Veterinario Vpro, tu clínica Veterinaria en Aguadulce

Esperamos que con esta serie de consejos podáis darle los mejores cuidados a vuestro pequeño compañero peludo para que esté feliz y a gusto y podáis disfrutar juntos durante muchos años.

En Centro Veterinario Vpro, llevamos más de 10 años velando por el bienestar de tu mascota, apostando por ofrecerte un el mejor asesoramiento y tratamientos de la más alta calidad.

Si necesitas asesoramiento profesional y avalado por años de experiencia, confía en nuestra clínica veterinaria en Aguadulce.

 

#FrenarLaCurva