La salud dental de nuestras mascotas es una cuestión a la que en ocasiones no se le otorga la atención que merece, pero que reviste una enorme importancia para su bienestar general y calidad de vida.

Contar con una boca sana y fuerte es clave para mantener sanos y libres de enfermedades a nuestras mascotas, evitando la aparición de multitud de patologías que no solo pueden afectarles a nivel bucal, sino ser causa de dolencias graves al transmitirse a otros órganos.

Además, en el caso de mascotas como los perros, la boca constituye su principal medio para interactuar con el mundo, de ahí la todavía mayor importancia de cuidar el estado de salud bucodental.

Prevención e higiene bucodental en mascotas

Contra las enfermedades bucodentales en mascotas la prevención es fundamental, ya que una adecuada higiene dental permitirá que nuestra mascota disfrute de una boca sana con unos dientes fuertes. Con esto evitaremos y acumulación de sarro en los dientes de nuestro animal, que posteriormente derivará en problemas graves como inflamación, sangrado y retracción de las encías y finalmente la pérdida de piezas dentales.

Síntomas de problemas dentales en mascotas

Al igual que en el caso de los humanos, podemos observar una serie de síntomas que denotan la existencia de problemas bucodentales, contra los cuales es importante actuar cuanto antes de manera que se atajen en sus fases iniciales cuando es más fácil combatirlos.

Entre estos signos destacan:

  • Halitosis
  • Inflamación y sangrado de las encías (gingivitis)
  • Retracción de las encías
  • Caries
  • Dolor al comer
  • Pérdida de piezas dentales

La importancia de la higiene bucodental de tu mascota

Contar con unos adecuados hábitos de higiene a nivel bucodental nos permitirá eliminar la placa bacteriana, película formada por restos de comida, saliva y bacterias y cuya no eliminación es la causa más común de aparición de problemas dentales.

Si no retiramos la placa bacteriana de los dientes de nuestra mascota, esta terminará por sedimentarse y convertirse en sarro, el cual es el estado final de la placa que se solidifica sobre los dientes y resulta imposible de quitar mediante el cepillado.

El sarro se acumulará sobre dientes y la zona subgingival (debajo de las encías) provocando los síntomas anteriormente mencionados (halitosis, gingivitis, caries…) y finalizando con la pérdida del diente del animal.

Pero, esto no es todo, ya que la falta de limpieza e higiene bucodental puede derivar en problemas más graves al propagarse las bacterias de la boca de nuestra mascota a otros órganos vitales a través del torrente sanguíneo, lo que pone de manifiesto la aún mayor importancia de la prevención.

Prevención y tratamiento veterinario de problemas dentales en mascotas

Revisiones periódicas

Las revisiones periódicas del estado de salud de la boca de tu mascota son claves al permitirnos detectar posibles problemas en sus fases iniciales, con lo que atajarlos de una manera más efectiva.

Chequeos y exámenes de salud periódicos asegurarán que tu mascota está más sana y protegida en todos los sentidos, con lo que poder proporcionarle el máximo bienestar y la calidad de vida que se merece. Gracias a ellos conseguiremos evitar llegar a situaciones que requieran medidas como la extracción de la pieza dental.

Limpieza dental veterinaria

Una limpieza dental cada seis o doce meses permite la eliminación del sarro acumulado en la boca de nuestra mascota por medio del uso de ultrasonidos, para lo que se necesita sedar al animal.

Con esto lograremos retirar el sarro presente en los dientes de nuestra mascota, consiguiendo que su boca goce del mejor estado de salud posible.

Extracción de piezas dentales

Cuando no haya otra alternativa y como último recurso, la extracción de la pieza dental nos permitirá retirar dientes en muy mal estado que son causantes de dolor intenso y pueden provocar afecciones graves, derivadas de la acumulación de bacterias en la boca de nuestro animal.

Centro Integral Veterinario VPRO, cuidamos la salud dental de tu mascota

En nuestro centro veterinario en Aguadulce hacemos que tu mascota goce de unos dientes sanos y fuertes para que disfrute al máximo junto a ti.

Revisamos el estado de salud de la boca de tu mascota y detectamos posibles problemas dentales de forma precoz para darle el mejor tratamiento.

¿Tienes alguna duda? Consúltanos o pide tu cita

#FrenarLaCurva