La diabetes es una alteración endocrina producida por la incapacidad del cuerpo para producir insulina, lo que provoca la existencia de niveles de azúcar (glucosa) en sangre excesivos.

Es más frecuente en perros mayores y de mediana edad y en la mayoría de casos se trata de una enfermedad crónica. Contra la diabetes, resulta de gran importancia el diagnóstico precoz que nos ayude a controlar y minimizar las consecuencias negativas que esta patología puede tener para nuestro perro.

La insulina es una hormona producida por el páncreas que permite a las células de nuestros organismos aprovechar la glucosa existente en la sangre para producir energía para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Esta deficiencia en la producción de insulina dificulta o impide el uso de la glucosa por parte de las células, provocando una situación de hiperglucemia.

TIpos de diabetes

Existen dos tipos de diabetes: diabetes tipo I y diabetes tipo II:

• Diabetes tipo I. Se produce cuando páncreas no es capaz de producir suficiente insulina. Este tipo de diabetes también se denomina insulino-dependiente puesto que los pacientes necesitan la administración de dosis de insulina para sobrevivir. Es la más común en perros. Las hembras no esterilizadas mayores o de mediana edad presentan una mayor predisposición a sufrir esta enfermedad.
  • Diabetes tipo II. Esta diabetes está causada cuando la cantidad de insulina producida por el organismo tampoco es suficiente o sí lo es pero el organismo no es capaz de utilizarla, volviéndose resistente a la insulina. Esta es la clase de diabetes más común en casos de obesidad y tiene más preponderancia en felinos y humanos que en canes.

Síntomas de diabetes en perros

Entre los principales síntomas de que nuestro perro sufre diabetes podemos encontrar los siguientes:

• Poliuria. Aumento en la frecuencia de las micciones.
  • Polidipsia. Aumento de la sed y el consumo de agua provocado por el incremento del número de micciones
  • Polifafia. Incremento del apetito provocado por la incapacidad del organismo para cubrir sus necesidades de glucosa, lo que produce que nuestra mascota necesite consumir más alimentos.
  • Pérdida de peso. A pesar del incremento del apetito y el consumo de alimentos de nuestra mascota podemos observar una pérdida de peso en ella debido al incremento del catabolismo (proceso por el cual se genera una degradación de los nutrientes endógenos) debido a la pérdida de glucosa.
  • Letargia. Excesivo cansancio y pasividad.

Consecuencias de la diabetes en perros

La diabetes puede provocar un amplio número de problemas de salud para nuestra mascota como son las cataratas (que pueden llegar a causar una ceguera total a nuestro perro), inflamación del páncreas, enfermedades renales, problemas coronarios, de tiroides, anemia, letargia y  otras complicaciones hepáticas. El diagnóstico precoz se hace indispensable para conseguir que nuestro perro disfrute de la mejor calidad de vida a pesar de la enfermedad.

Tratamiento de la diabetes en perros

En la gran mayoría de casos de diabetes canina, nos encontramos con que nuestro perro padece diabetes tipo I, por lo que se vuelve necesaria la administración diaria de dosis de insulina con el fin de regular artificialmente los niveles de glucosa presentes en el organismo. La alimentación también es clave en el tratamiento de la diabetes. Proporcionar a nuestro can una dieta adaptada a su enfermedad, las cual suele consistir en piensos específicos para perros diabéticos, es muy importante para mantener a raya las consecuencias negativas de la patología. El ejercicio físico también nos ayudará combatir esta patología, ya que a través de la realización del mismo nuestra mascota conseguirá controlar y reducir la hiperglucemia. En casos de hembras no esterilizadas, es recomendable esterilizarlas para evitar que ciertos procesos hormonales agudicen los efectos negativos de la enfermedad.

Centro Integral Veterinario Vpro en Aguadulce, diagnóstico y tratamiento de diabetes en perros

Si detectas que tu mascota padece alguno de los síntomas descritos anteriormente, es muy necesario que acudas al veterinario para que a tu animal le sean realizados los exámenes y análisis necesarios para determinar si padece diabetes. Contra esta patología el diagnóstico precoz se vuelve indispensable para minimizar sus efectos negativos y mejorar la calidad de vida de tu mascota. En Centro Integral Veterinario Vpro en Aguadulce te proporcionaremos la mejor atención veterinaria para diagnosticar de manera rápìda y precisa si tu mascota padece diabetes y, en caso afirmativo, ofrecerte el tratamiento y aconsejarte la dieta que mejor se adapte a las necesidades de tu mascota.