¿Sabías que algunos alimentos que solemos consumir en Navidad pueden ser muy perjudiciales para tu mascota? En este articulo te contamos cuáles son los alimentos que debes evitar darle a tu perro o gato durante estas fiestas y por qué.

Chocolate

El chocolate contiene una sustancia llamada teobromina, que es tóxica para los animales. Puede causarles vómitos, diarrea, temblores, convulsiones e incluso la muerte. Cuanto más oscuro sea el chocolate, más teobromina tendrá y más peligroso será. No dejes que tu mascota se acerque a los bombones, turrones o cualquier otro dulce que contenga chocolate.

Huesos de carne

Los huesos de carne, especialmente los de pollo o pavo, pueden astillarse al masticarlos y provocar lesiones en la boca, la garganta o el estómago de tu mascota. Además, pueden causar obstrucciones intestinales o perforaciones que requieran cirugía. Lo mejor es que no le des ningún hueso a tu mascota, ni siquiera los cocidos.

Mazorcas de maíz

Las mazorcas de maíz son otro alimento que puede causar obstrucciones intestinales en los animales. Aunque el maíz en sí no es tóxico, la mazorca es muy difícil de digerir y puede quedarse atascada en el tracto digestivo. Si tu mascota se come una mazorca, puede sufrir vómitos, dolor abdominal, falta de apetito y estreñimiento. En casos graves, puede necesitar una intervención quirúrgica.

Cebollas, ajos y cebolletas

Estos alimentos pertenecen a la familia de las aliums y contienen una sustancia llamada tiosulfato, que puede dañar los glóbulos rojos de los animales y causar anemia hemolítica. Los síntomas de esta enfermedad son debilidad, letargo, dificultad para respirar y orina oscura. Los gatos son más sensibles que los perros a este tipo de intoxicación, pero ambos deben evitar consumir estos alimentos.

Nueces y macadamia

Las nueces y las macadamias son frutos secos que pueden provocar reacciones alérgicas en algunos animales. Pueden causarles vómitos, diarrea, fiebre, temblores y dificultad para caminar. En casos severos, pueden afectar al sistema nervioso central y provocar depresión o parálisis. No le des ningún fruto seco a tu mascota, ni siquiera en pequeñas cantidades.

Alimentos grasos

Los alimentos grasos, como el cerdo, el cordero o el paté, pueden causar pancreatitis en los animales. La pancreatitis es una inflamación del páncreas que produce dolor abdominal, vómitos, diarrea y deshidratación. Es una enfermedad grave que puede poner en riesgo la vida de tu mascota. Evita darle alimentos grasos a tu perro o gato, sobre todo si tiene sobrepeso o problemas digestivos.

Sobras de pescado

El pescado es un alimento saludable para los animales, siempre y cuando esté bien cocinado y sin espinas. Sin embargo, las sobras de pescado pueden contener parásitos, bacterias o metales pesados que pueden afectar a la salud de tu mascota. Además, el pescado crudo puede contener una enzima que destruye la vitamina B1, lo que puede causar problemas neurológicos en los animales. No le des sobras de pescado a tu mascota, ni siquiera las raspas.

Uvas

Las uvas son otro alimento tóxico para los animales. Se desconoce el mecanismo exacto por el que causan daño renal, pero se sabe que pueden provocar insuficiencia renal aguda en algunos casos. Los síntomas son vómitos, diarrea, falta de apetito, sed excesiva y orina escasa o nula. No le des uvas a tu mascota bajo ningún concepto, ni tampoco pasas.

Alcohol

El alcohol es una sustancia muy peligrosa para los animales. Afecta a su sistema nervioso central y puede causarles depresión, desorientación, falta de coordinación, dificultad para respirar, hipotermia, coma e incluso la muerte. El alcohol se absorbe rápidamente en el organismo y puede tener efectos muy graves incluso en pequeñas dosis. No le des alcohol a tu mascota, ni siquiera en forma de bebidas, salsas o postres.

Panetone

El panetone es un dulce típico de la Navidad que contiene frutas confitadas y pasas. Como ya hemos visto, las pasas son tóxicas para los animales y pueden causarles insuficiencia renal. Además, el panetone suele tener un alto contenido en azúcar y grasa, lo que puede provocar problemas digestivos o pancreatitis en los animales. No le des panetone a tu mascota, ni siquiera un trocito.

Ante cualquier duda consulta con nuestros profesionales de Vpro

Como ves, hay muchos alimentos que pueden ser perjudiciales para tu mascota en Navidad. Lo mejor es que le des su comida habitual y que no le ofrezcas nada de lo que tú comas. Y en caso de cualquier duda o señal de que tu compañero haya ingerido algo de lo que nombramos acude rápidamente a nuestro Centro Integral Veterinario Vpro. Así evitarás riesgos innecesarios y disfrutarás de unas fiestas felices y tranquilas con tu compañero peludo