Una mala higiene en los seres vivos puede ocasionar múltiples problemas, tanto para ellos como para su entorno, especialmente cuando esta falta de higiene se convierte en algo habitual y comienza a atraer y generar enfermedades de todo tipo. Esto también puede sucederles a nuestras mascotas, por ello requieren mucho cuidado y atención para evitar que, debido a una falta de higiene, contraigan enfermedades ya que por su estilo de vida son propensos a tener un mayor contacto con bacterias, virus y parásitos que nosotros. En este artículo te contaremos las 5 principales consecuencias de la falta de higiene en mascotas.

Sarna

La sarna es uno de los problemas más frecuentes en animales que carecen de higiene o que la tienen muy descuidada. Esta enfermedad es causada por ácaros que, al no higienizar correctamente y regularmente al animal, se acumulan en su cuerpo y comienzan a picar su piel por múltiples sitios a la vez, produciendo picazón, molestia y una necesidad incontrolable de rascarse.

Sin embargo, esto puede ser uno de los peores errores que un paciente con sarna puede cometer ya que no solo no evita la picazón, sino que puede acabar por desarrollar llagas y heridas en la piel del animal. También es posible desarrollar mal olor debido a la irritación que se produce junto con un enrojecimiento de la misma.

Pulgas y garrapatas

Al igual que la sarna, las pulgas y garrapatas encuentran en aquellos seres vivos con falta de higiene un huésped ideal, especialmente si no se encuentran desparasitados con pipeta y/o un collar pulguicida y garrapaticida. Estas plagas no solo representan un problema por sí mismas, sino también por las múltiples enfermedades que pueden traer consigo las garrapatas, pudiendo ser muchas de ellas zoonóticas (que pueden infectar y dañar a los humanos) por lo que cuidar de su higiene cobra el doble de importancia.

Entre los muchos síntomas que pueden causar estos parásitos se encuentran: falta de apetito, mala coordinación y equilibrio, problemas respiratorios, fiebre, cansancio, picor excesivo, pérdida de peso, petequia… entre muchos otros.

Higiene dental

La higiene de las mascotas no consiste únicamente en realizar baños y desparasitaciones. La higiene bucodental es tan importante en los animales como en las personas, ya que si no es adecuada puede causar graves problemas como la acumulación de sarro, la pérdida de piezas dentales (parciales o totales) e incluso la degeneración progresiva de los huesos mandibulares que sostienen las piezas dentales. 

Si tienes dudas sobre la salud dental de tu mascota puedes buscar la presencia de gingivitis, periodontitis, halitosis, dolor, sangrado, o disminución de la ingesta de alimentos, entre otros. También es posible que a raíz de una mala higiene bucal tu mascota contraiga una infección en caso de producirse una herida en su boca, pudiendo evolucionar hasta convertirse en un problema grave para su salud.

Tiña

La tiña es una enfermedad fúngica (producida por hongos) que, además de ser altamente contagiosa es transferible de animales a humanos, por lo que es fundamental prestar especial atención para poder prevenirla y evitar que se desarrolle. Además, al ser una enfermedad producida por hongos estos desarrollan esporas que se esparcen fácilmente por el aire y el contacto, por lo que es imprescindible mantener una buena higiene tanto de tu mascota como del ambiente para evitar su propagación.

En cuanto a sus síntomas, principalmente dérmicos, incluyen picazón excesiva, parches sin pelo (áreas donde el pelo se cae), poca firmeza en sus cabellos, costras y escamas. Además, los tratamientos contra esta enfermedad suelen tener una duración extensa (entre 1 a 3 meses) y requieren una constante limpieza tanto de tu mascota como de las áreas que frecuente, ya que sino será imposible erradicarla de tu hogar.

En Centro Integral Veterinario Vpro cuidamos de la salud y la higiene de tu mascota

En Vpro consideramos que tener una buena higiene es parte fundamental de la salud de tu mascota, por ello, estaremos encantados de resolver cualquier duda que tengas sobre ella. Consigue tu cita en nuestra clínica en el siguiente enlace o contactando con nosotros al 950 95 44 42.