Los gatos son unas de las mascotas más limpias que existen, pero también requieren atención para mantener su higiene a la perfección. Además, la mejor forma de acostumbrar a tu felino es desde pequeño, y para que lo hagas sin problemas aquí te dejamos unos tips para cuidar la higiene de tu gato.

Cepilla su pelaje

El pelaje es uno de los aspectos más importantes de la higiene de tu gato y que más atención constante requiere. Si tu gato tiene el pelo largo es recomendable que lo cepilles unos minutos al día, pero si en cambio su pelaje es corto entonces un cepillado semanal será suficiente.

El cepillado regular ayuda retirar el exceso pelo que pueda tener tu mascota, y así reducir la posibilidad de que forme bolas de pelo en su estómago al lamerse. También te permitirá detectar pulgas y garrapatas que pueda llegar a tener, y cualquier otra anomalía en su piel.

La forma correcta de cepillar el pelo de tu gato es empezando en la dirección que crece su pelo y luego a contrapelo, siempre suavemente. Así podrás retirar la mayor cantidad de exceso que tenga y encontrar cualquier nudo que pueda tener en su pelaje.

Si encuentras un nudo al cepillarlo no apliques fuerza para desenredarlo ya que podrás dañar a tu mascota y dejará de querer que lo cepilles. Intenta desenredarlo lentamente y sin tirar de su pelo.

Corta sus uñas

Las uñas son sumamente importantes para un gato, pero tenerlas excesivamente largas puede provocarles heridas e incomodidad. Una buena forma de ayudar al cuidado de sus uñas es comprarle un rascador para que pueda desgastarlas y afilarlas él mismo, pero aun así deberás revisar si alguna de ellas está creciendo más que la otra y en ese caso hay que cortarla.

Tú puedes cortar perfectamente las uñas de tu gato. Sin embargo, hay que tener cuidado ya que cierta parte de la uña tiene carne en su interior y esa no debe cortarse o le causará dolor y sangrado a tu mascota.

La mejor manera de asegurarte de cortarle bien sus uñas es pidiéndole a tu veterinario que te enseñe la primera vez para luego poder hacerlo sin temor. Después, sabiendo ya hasta dónde cortar, recuéstalo en tus piernas en un lugar cómodo y utiliza una cortadora de uñas para mascotas.

Limpia debajo de sus ojos

Algunos gatos segregan muchas lágrimas y cuando estas se acumulan producen marcas debajo de su ojo. En el caso de que el lagrimeo sea excesivo u observes enrojecimiento en esa área lo mejor es que consultes con tu veterinario, pero sino tú puedes ayudarlo a higienizar esa zona para que no sea una molestia para tu mascota.

El procedimiento es muy sencillo, solo necesitas una compresa farmacéutica y empaparla con loción para ojos y frotar suavemente desde su lagrimal hasta el otro extremo de su párpado inferior. Es muy importante tener cuidado de no tocar el interior de su ojo con la compresa.

Limpia sus orejas

Las orejas de los gatos se ven limpias y huelen bien cuanto están correctamente cuidadas. Pero, si al revisar las orejas de tu mascota ves que se observa suciedad o huele mal puedes limpiarla muy fácilmente.

Para ello pídele a tu veterinario un líquido para limpiar sus orejas. Existen distintas formas de realizar la limpieza de su oreja, pero la más segura es echando una gota de la solución dentro de su oído y masajear la parte exterior para que esta humedezca bien toda el área.

Si observas que tu gato tiene el interior de su oreja enrojecida o que mueve mucho la cabeza, o se rasca constantemente detrás de la oreja, llévalo al veterinario. Es posible que tenga ácaros en su oído, algo muy normal especialmente en gatos jóvenes.

Cuida sus dientes

Al igual que los humanos los animales requieren un cuidado constante en sus dientes y la forma de hacerlo es cepillarlos con cierta regularidad. Si no se hace, es probable que tu mascota desarrolle sarro en su dentadura, inflamación en sus encías y hasta puede perder algunas piezas dentales.

Para cepillarle correctamente los dientes a tu gatito debes utilizar un cepillo de dientes especial para ellos y crema dental veterinaria. También puedes ayudar a su higiene bucal comprándole alimento seco que evite el sarro, ya que contienen sustancias que atrapan el calcio de la saliva y evita que se acumule en sus piezas dentales.

En Centro Integral Veterinario VPRO queremos que tu gato tenga la higiene adecuada

Nuestros veterinarios de Centro Integral Veterinario VPRO despejarán cualquier pregunta que tengas sobre la higiene de tu gato y te asesorarán sobre los productos adecuados que necesites para ello.